Los modelos de bases de datos son modelos de datos que determinan la estructura lógica de una base de datos, y que de una manera fundamental determinaran la forma en como se almacenara, como se organizará y de que forma los datos serán manipulados para que estos puedan ser usados posteriormente.
Los diferentes modelos de las bases de datos son diferentes de acuerdo a su empleo, pues no todos pueden ser utilizados paras una red, o no todos pueden ser utilizados para un software, debido a que sus diferentes aplicaciones están apropiadas a su diferente especificación.
Los diferentes modelos tienen sus organizaciones, las cuales se relacionan con un orden, que puede ser como árbol (jerárquico), que indique sus diferentes atributos, que este relacionado con otros atributos, que se junten con conjuntos de datos y así es como se organizan los diferentes modelos.
Desarrollo
Modelo de red:
Es una representación entre los registros por medio de ligas, en algunas relaciones existen relaciones en las que participan solo dos entidades y en algunas otras relaciones participan más de dos entidades, ya sea con o sin algún atributo descriptivo en la o las relaciones.
La forma del diagrama consta de dos componentes básicos que son: las celdas (representan los campos de registros) y las líneas (representan a los enlaces entre los registros).
Este diagrama especifica una estructura lógica global de la base de datos.
Su representación gráfica se basa en el acomodo de los campos de un registro en un conjunto de celdas que se ligan con uno o varios registros.
Modelo jerárquico:
Es parecido al modelo de red en cuanto a las relaciones y datos que se incluyen en este modelo, pues estos se representan por medio de ligas y los registros que se llevan a cabo en este modelo. Este modelo se caracteriza por estar organizado por conjuntos de árboles (como lo explico en la clase).
Modelo relacional:
En este modelo se representan los datos y las relaciones entre los datos por colecciones de tablas en las que los renglones equivalen a los cada uno de los registros que contendrá la base de datos y las columnas corresponden a los diferentes atributos de cada uno de los registros existentes en la tabla
Modelo entidad-relación:
Está basado en una percepción del mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y relaciones entre esos objetos.
Este se desarrolló para facilitar el diseño de bases de datos permitiendo especificar un esquema empresarial. Este esquema representa la estructura lógica general de la base de datos.
En este modelo las entidades son objetos que existen y puede distinguirse de otros objetos; esta puede ser concreta. Y las relaciones son asociaciones entre varias entidades.
Conclusión
Los diferentes modelos a estudiar (tal vez no todos o algunos más) serán de utilidad para el desarrollo de la base de datos para el proyecto que se debe realizar, de igual manera, estos nos podrán servir para la aplicación futura en las clases de esta materia.
Referencias
Guillermo Storti
Gladys Ríos
Gabriel Campodónico
No hay comentarios.:
Publicar un comentario